La tecnología 5G se está implementando a lo largo del mundo y se espera que en uno años más de la mitad del mundo tenga los beneficios que brinda esta nueva red, porque ofrece 10 Gbps a comparación de 1 Gbps que ofrece la red 4G, también es más amigable con el medio ambiente y ofrece una espera de carga a los diferentes sitios webs de solo 1 a 2 milisegundos.
En este articulo trataremos sobre el impacto del 5G en el diseño web, tanta para los desarrolladores y las empresas que lo tienen como una herramienta indispensable en sus campañas de marketing.
¿Qué beneficios traerá a las páginas web?
Los creadores y diseñadores de páginas web, podrán subir sus contenidos más rápidos y con mayor calidad, mientras que los usuarios se los podrán descargar al instante. También, los dueños de las websites podrán medir de mejor manera las diferentes en tiempo record las métricas de los usuarios en sus plataformas, por ejemplo, el tiempo de estancia, los materiales descargados, alcance e impresiones, tráfico web, entre otros. Por último, se podrá las diferentes páginas web podrán tener mejores campañas en cuanto a SEO y SEM.
La tecnología 5G, traerá muchos cambios en la sociedad en beneficio para los diferentes sectores de negocio y para los usuarios.
Características de las redes 5G
Ya se han dicho muchas cosas sobre la 5G, incluidas algunas historias de miedo bastante ridículas. Sin embargo, lo más interesante es la capacidad que aporta la 5G: algunas de las estadísticas son asombrosas. El 5G ofrece una velocidad de transferencia de datos de al menos 1 GB/seg y hasta 50 GB/seg. Para ponerlo en contexto, el máximo absoluto que puede manejar el 4G es de 60MB/seg.
Algunos entornos de prueba han llegado a medir la velocidad del 5G a 1TB/seg, aunque es muy poco probable que esto se produzca en la realidad. Aun así, una velocidad de 1GB/seg es cómodamente más rápida que la mayoría de las conexiones de banda ancha y pronto estará disponible en los dispositivos móviles de casi cualquier lugar.
Otra de las principales ventajas de la 5G es la reducción drástica de la latencia. La latencia media de 5G es inferior a 5 milisegundos, frente a los 50 de media de 4G. Se puede pensar en la latencia como el retardo entre el envío de la información y su llegada, lo que es absolutamente crucial cuando se piensa en cargar el contenido de un sitio web en el smartphone.
Por lo tanto, la transferencia de datos desde los servidores vps y los tiempos de carga son mucho más rápidos. Buenas noticias para los diseñadores web y los usuarios.
Qué significa el 5G para su sitio web
El aumento significativo de la velocidad de transferencia de datos y la reducción de la latencia significarán que los diseñadores web tendrán mucha más licencia para introducir elementos visuales cada vez más complejos en sus sitios web.
Piensa en algo más ambicioso que en sitios con muchas imágenes. Ya podemos hacerlo en 4G con tecnología de optimización de imágenes como IMGIX. Las capacidades del 5G en el diseño web harán que se aprovechen más el vídeo, especialmente el vídeo 4K. El vídeo 4K existe desde hace tiempo, pero no se utiliza mucho fuera de los sitios especializados en vídeo (YouTube, Vimeo, etc.) porque los tiempos de carga pueden ser astronómicos en las conexiones móviles. El 5G podría hacer que el 4K se convirtiera en algo mucho más común, quizás incluso integrado en el fondo de un diseño.
La capacidad adicional del 5G también podría hacer que los diseñadores web introdujeran más elementos de realidad virtual y aumentada en los sitios web. Tradicionalmente esto se ha utilizado en aplicaciones, donde la tecnología puede descargarse una vez e instalarse en lugar de cargarse en una conexión cada vez que se accede a un sitio. Sin embargo, con el aumento de la velocidad de la 5G, podríamos ver estos elementos incorporados a los sitios móviles muy pronto, especialmente con la capacidad y usabilidad cada vez mayores de la tecnología de las aplicaciones web progresivas (PWA).
Todo esto es una noticia bastante emocionante. El 5G podría permitir a los diseñadores web crear experiencias móviles realmente únicas e inolvidables, y nosotros estamos a favor de ello.
Las consecuencias imprevistas
Aunque no se trata realmente de establecer algunos pros y contras, hay algunos puntos que vale la pena mencionar. Si los tiempos de carga de las páginas bajan realmente por debajo de los 5 milisegundos en todo el mundo, no nos sorprendería ver cómo los tiempos de carga de las páginas pierden importancia en las clasificaciones de los motores de búsqueda, o incluso se eliminan por completo. Sin embargo, no apuestes por ello, ya que Google es notoriamente cauteloso con sus algoritmos.
El 5G también puede tener un impacto en los dispositivos móviles que utilizamos, lo que a su vez podría afectar al diseño web. Aunque parezca poco probable que el tamaño de las pantallas de los móviles aumente mucho, es difícil descartar algo. Al fin y al cabo, más espacio en la pantalla significa más posibilidades de impresionar con imágenes complejas.
Se avecinan tiempos emocionantes
El 5G es, sin duda, una tecnología apasionante. Sobre todo para los que trabajamos en el sector del diseño web. Sin embargo, la realidad es que, al menos a corto plazo, no va a cambiar mucho en términos de diseño web y no hay nada que tenga que irse a arreglar ahora mismo. No tendría sentido adaptar tu sitio web a los usuarios del 5G en un momento en el que sólo unos pocos lo utilizarán realmente.
Sin embargo, tiene mucho sentido incluir el 5G en el diseño web en su estrategia a largo plazo. La inversión en vídeo 4K, realidad aumentada o incluso un rediseño más visual podría reportar dividendos una vez que la tecnología se convierta en algo habitual.
Nuestro último punto para dejarle es que no pierda de vista el 5G. Como ya hemos dicho, la tecnología móvil no tiende a quedarse quieta durante mucho tiempo.





