WordPress vs Wix: ¿Cuál debería elegir para crear un sitio web?

Pagina Web
WordPress vs Wix

En esta articulo hablare sobre las diferencias y ventajas del diseño de paginas web en WordPress vs Wix. Wix, el creador de sitios web muy conocido por su versión gratuita y WordPress, el CMS de código abierto que impulsa mas del 35% de los sitios web profesionales del mundo.

Esperando que este articulo le sea útil y al final le permita saber cuál de estas dos plataformas es la mejor opción para crear su pagina web.

WordPress vs Wix, breve descripción

Flexibilidad y facilidad de personalización, es decir, qué fácil es para alguien personalizar una pagina web para que haga exactamente lo que quiere que haga.

Wix de poca flexibilidad y a la vez practico para crear una experiencia de creación de sitios que facilitan, incluso los principiantes pueden crear sitios web sin complicaciones. Por otro lado, WordPress sacrifica un poco de facilidad de uso para darle la posibilidad de flexibilidad y funcionalidad para diferentes propósitos que tenga un sitio web profesional.

¿Qué tan fácil es construir un sitio web en cada plataforma?

En términos de lo fácil que es crear rápidamente un sitio web que se ve muy bien, Wix es el ganador. Wix no es tan flexible después de que construyes ese sitio web básico, pero es una gran solución para generar rápidamente un sitio web simple y estético.

WordPress sigue siendo bastante fácil, pero deberá superar algunos obstáculos cuando se trata de crear su sitio web. Pero, existe miles de vídeos tutoriales gratis que te ayudaran un montón, además de una gran comunidad para funciones mas complejas y avanzadas.

Construir un sitio web con Wix

Es fácil de crear un sitio web con Wix: te registras y eliges qué tipo de sitio web quieres crear:

  • Elegiremos un rubro, por ejemplo; pastelería. Luego seleccionamos una plantilla entre todas las que nos muestran.
  • Una vez que elija su plantilla, será descargado directamente al Wix Editor donde podremos editar los texto, imágenes, etc.
  • Luego de la edición terminada, lo que toca hacer es clic en Publicar para que su sitio web esté activo.

Todo el proceso es simple e innegablemente fácil para los principiantes… suponiendo que te gustan las plantillas pre construidas de Wix y no quieres personalizar demasiado las cosas.

Construir un sitio web con WordPress

En WordPress requiere unos pocos pasos preliminares, primero registrar un dominio y un plan de alojamiento web. Si bien ese es un paso adicional, también es bastante sencillo, por lo que probablemente solo le agregue entre 5 y 10 minutos para comenzar.

  • Una vez que instale WordPress, estará listo para elegir una plantilla para controlar el aspecto de su sitio.
  • Puede encontrar plantillas gratuitas y de pago, algunas plantillas también incluyen contenido «demo», de modo que, al igual que Wix, solo necesita editar el contenido precargado, en lugar de crear su sitio desde cero.

Si bien WordPress no es tan simple, también es bastante fácil para alguien no desarrollador, crear un sitio web funcional y estético reflejando la imagen de tu marca, con WordPress en realidad no es tan complicado.

¿Cuánto control se tiene sobre la funcionalidad de su sitio web?

Es de vital importancia tener en cuenta el control de funcionalidades que se tiene en cada uno de estas plataformas. A continuación veamos en este WordPress vs Wix las diferencias

Control de sitio web con Wix

Mientras que Wix ganó cuando se trató de facilidad de uso, WordPress deja las cosas claras cuando se trata de flexibilidad y personalizaciones.

El mercado de aplicaciones Wix te ofrece más flexibilidad, pero aún no se acerca a cubrir todas las cosas que puedes hacer con WordPress.

Más allá de eso, también estás severamente limitado cuando se trata de hacer tus propios ajustes de código (o que un desarrollador haga ajustes de código para ti).

Wix te permite agregar código personalizado, pero solo en un «iFrame de espacio aislado» con muchas restricciones.

Control del sitio web con WordPress

Con WordPress, tiene mucha más flexibilidad en ambos frentes.

Primero, comencemos con complementos. Los complementos de WordPress le permiten agregar nuevas funcionalidades o ajustar la funcionalidad existente sin necesidad de conocer ningún código. Actualmente, WordPress tiene más de 53,000 complementos gratuitos diferentes que puede instalar, con miles de complementos adicionales.

¿Desea integrar las redes sociales en su sitio? Use un complemento de redes sociales. Lo mismo ocurre con la gestión publicitaria, los formularios de contacto, los cuestionarios y prácticamente cualquier otra funcionalidad que pueda imaginar.

Y si desea compilar todo su contenido con la facilidad de uso del Editor de Wix, puede usar uno de los muchos complementos de creación de página:

Más allá de eso, usted (o un desarrollador) puede agregar cualquier código personalizado a su sitio web, lo que le brinda aún más flexibilidad. A diferencia de Wix, no tienes que lidiar con ninguna limitación de código.

¿Cómo maneja cada plataforma el comercio electrónico?

El comercio electrónico es una función que muchas negocios requieren de su implementación. En este WordPress vs Wix veremos la funcionalidad de comercio electrónico que ofrecen ambas plataformas e diseño web

Comercio electrónico con Wix

Wix incluye funcionalidad para comercio electrónico, simplemente debe elegir entre una plantilla de tienda en línea preconstruida o agregar la aplicación de la tienda a una plantilla existente. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla:

wix comercio electrónico

A continuación, puede agregar productos y administrar su tienda a través de una interfaz emergente:

wix comercio electrónicoEstá bien para productos simples, pero más allá de los simples campos de texto, nuevamente no tiene la flexibilidad para cavar verdaderamente y personalizar la información de su producto.

Si solo estás vendiendo una camiseta, Wix probablemente esté bien. Pero para productos variables o personalizados, probablemente desearía tener más flexibilidad.

Finalmente, la funcionalidad de eCommerce de Wix solo está disponible en sus planes especiales de Tienda, que cuestan un poco más que un sitio normal de Wix.

Comercio electrónico con WordPress

Aunque WordPress se conoce principalmente como una plataforma de creación de sitios web, en realidad es la plataforma de comercio electrónico predominante, con WooCommerce que representa el 42% de todos los sitios de comercio electrónico.

Con WordPress y WooCommerce obtendrás sitios web de comercio electrónico de gran impacto profesional  para productos físicos y productos digitales descargables

wp comercio electrónico

Junto con cada complemento de comercio electrónico, también puede encontrar enormes mercados de complementos para extender su tienda aún más. Al igual que con los sitios habituales de WordPress, esto le ofrece mucha flexibilidad sobre cómo mostrar productos, gestionar entregas, pasarelas de pago y mucho más.

Incluso puede encontrar complementos que sincronicen WooCommerce con servicios de impresión bajo demanda para que pueda externalizar el cumplimiento de pedidos a otra persona.

Ese nivel de flexibilidad es la razón por la que WordPress suele ser una plataforma mucho mejor para crear una tienda de comercio electrónico.

¿Quién controla tus datos en cada plataforma?

La propiedad de los datos debe ser un factor importante en su decisión final. Por propiedad de datos, nos referimos a cosas como:

¿Puedes descargar una copia de tu sitio web(backup)?
¿Puedes migrar fácilmente tu contenido a otro creador de sitios web?

Control de datos con Wix

Aquí copiamos la declaración de Wix sobre la propiedad de los datos, directamente desde su base de conocimiento:

  • Su sitio Wix y todo su contenido está alojado exclusivamente en los servidores de Wix y no puede ser transferido a ningún otro lado.
  • Específicamente, no es posible exportar o incrustar archivos, páginas o sitios, creados con el Wix Editor o ADI, a otro destino externo o host.

Como se puede ver. Esto es una señal de advertencia si le preocupa la propiedad de los datos.

Si bien hay algunas herramientas de terceros que ofrecen soluciones para migrar Wix a WordPress. Wix no te ofrece una manera fácil de hacerlo.

Control de datos con WordPress

Siempre tienes el control total de todos tus datos con WordPress. Puede descargar, exportar o manipular el 100% de los datos en su sitio porque usted controla todo.

Con WordPress todo depende de uno, se puede mudar de proveedor de hosting cuando lo estima conveniente. La migración del sitio web por lo general son ofrecidas bajo cero costo por el nuevo proveedor de hosting.

¿Cómo maneja cada plataforma el mantenimiento continuo?

El mantenimiento por actualizaciones de software, actualizaciones complementos y seguridad de datos es importante para el buen funcionamiento del sitio.

Con WordPress, tendrá que manejar estas cosas usted mismo o buscar un servidor administrado de WordPress, como Kinsta, con énfasis en la seguridad y el mantenimiento.

Mantenimiento con Wix

Wix lo hace todo, elimina la necesidad de que usted se encargue del mantenimiento y la seguridad. No necesita preocuparse por las actualizaciones o vulnerabilidades de seguridad.

Mantenimiento con WordPress

Las cosas son lo opuesto con WordPress. Es decir, usted está a cargo de cosas como:

  • Actualización de software
  • Copia de seguridad de sus datos

Sin embargo, eso no significa necesariamente que sean aspectos tan complejos. Wordpres permite actualizaciones automáticas y actualizaciones con unos cuantos clics. Así mismo, se tiene opciones de complementos para opciones mas avanzadas

¿Cuánto cuesta cada plataforma?

Wix ofrece precios mensuales para que siempre sepa exactamente cuánto pagará. Con WordPress, las cosas son más flexibles ya que puede encontrar diferentes ofertas en los miles de proveedores del mundo.

Cuanto cuesta Wix

Wix tiene planes mensuales, según esté planeando para sitio web y tienda online, aquí está la lista precios

wix precios

La versión gratuita, no permite usar su propio nombre de dominio y muestra anuncios Wix. Contenido que no le ayudara a mejorar la imagen de su marca.

Cuanto cuesta WordPress

Con WordPress, tendremos dos componentes esenciales para pagar, estos son:

Hospedaje: alojamiento compartido desde tan solo $ 20 por año. Mientras que los servidores de WordPress administrados de calidad tiene un costo desde $ 5 por mes.
Nombre de dominio: generalmente $ 12 por año.
Más allá de eso, es posible que también desee comprar algunos temas y / o complementos premium. Estos no son necesarios para ejecutar un sitio de WordPress, pero a menudo tienen una mejor funcionalidad, soporte y diseños.

¿Es uno o el otro mejor para SEO?

El posicionamiento en buscadores es indispensable para ser competitivo en Internet y en este articulo de WordPress vs Wix no lo posaremos por alto. Algunos argumentan que Wix es mejor para SEO, mientras que otros dicen que es WordPress. Sin embargo, ninguno de ellos es tan diferente cuando se trata de los fundamentos para SEO. Ambos incluyen lo siguiente:

  • Posibilidad de cambiar títulos de página, meta descripciones y etiquetas H1, H2, H3, H4, H5, H6
  • Los sitemaps se pueden generar para rastrear más rápido y más fácilmente
  • Se pueden agregar etiquetas alt a las imágenes
  • También se pueden crear URLs amigables
  • Mobile-friendy
  • Pueden conectarse a Google Search Console, Bing Webmaster Tools, Google Analytics, etc.

Para el SEO off-page, un backlink o señal social en realidad no importa en qué tipo de plataforma se encuentra. WordPress sobresale en esta área por la capacidad de tener más control sobre la velocidad y las opciones avanzadas de indexación / rastreo / bloqueo. Estos pueden afectar directamente el posicionamiento en buscadores y las clasificaciones.

Lo importante cuando se trata de SEO es enfocarse no tanto en la plataforma. Más bien en la calidad del contenido que está publicando y los backlinks que está creando.

WordPress vs Wix: ¿Cuál debería elegir?

Mi recomendación es 100% para WordPress, sencillamente porque todos iniciamos un negocio con la intención de crecer. Para eso debemos de tener la plena libertad de mejorar nuestro sitio web en el momento que consideremos necesario.

Para la mayoría de los usuarios, WordPress es la mejor solución. ¿Por qué?

  • Si bien no es tan fácil al inicio, con un mínimo de dedicación entenderlo no será tan complicado, además de contar con una gran variedad de vídeos tutoriales y blogs que tocan distintos temas para el diseño de paginas web con WordPress. Así mismo, contaras con una gran comunidad para funciones mas complejas.
  • WordPress tiene mucha flexibilidad cuando se trata de agregar funcionalidad a su sitio web debido al enorme ecosistema de plugins.
  • Siempre tiene el control total de sus datos y tiene control de propiedad completos.

Ahora que ya conocen un poco mas sobre ambas plataformas WordPress vs Wix. Decida por la mejor opción en función a las ganas de mejorar su presencia en Internet de forma profesional. En NeoCloudHost, tenemos planes de web hosting  y planes de hosting wordpres que te permiten instalar WordPress en un clic.

¡Si aun no lo tiene claro y tiene dudas pendientes. Me encantaría leer tus comentarios que con mucho gusto daré respuesta a las mismas!

Comparte este articulo en tu red social...

También puede interesarte

keyboard_arrow_up